sábado, 22 de abril de 2017

La materia en el marco de la carrera


PSICOLOGÍA EDUCACIONAL
Fundamentación
Esta instancia curricular se halla ubicada en el Capo de la Formación Específica del Profesorado en Psicología y es la única en la cual esta carrera se separa del resto de los profesorados del Instituto, ya que en los otros es parte del Campo de la Formación General. Esta diferenciación reconoce fundamentos relacionados con la constitución misma del campo disciplinar en Psicología.
Esta instancia curricular reconoce como saberes previos a los brindados por Psicología General, que como parte de su programa aborda el conocimiento de las diferentes teorías en Psicología y sus respectivos paradigmas, conocimientos que Psicología Educacional retomará inscribiéndolos en el proceso de aprendizaje. Por otra parte, será cursada en simultáneo con Psicología Social, con la cual articula conocimientos, en relación con lo que ésta última plantea sobre el tema de los grupos, en especial los grupos de aprendizaje, escenario de los procesos de aprendizaje escolarizados.
Psicología Educacional considera los aportes de las teorías generales de la Psicología y los inscribe en la experiencia educacional. Aborda el estudio de las leyes generales de los procesos de aprendizaje, insertándolos en la práctica educativa institucional, considerando simultáneamente, los contextos vinculares escolares del niño, del adolescente y del adulto,
Objetivos
Que el futuro profesor logre:

 Conocer el campo disciplinar específico de la Psicología Educacional.

 Analizar el proceso de aprendizaje desde las distintas teorías que lo abordan, en base a sus respectivos paradigmas.
 Acceder al conocimiento de los contextos vinculares del aprendizaje, el grupo de pares dentro de ese contexto, y del rol docente.
 Comprender el atravesamiento socio­cultural de los procesos educacionales institucionalizados y las problemáticas relativas a la diversidad cultural.
 Analizar los problemas particulares que presentan los procesos de desarrollo y aprendizaje en los contextos educativos y problematizar su denominación y segmentación, en el discurso escolar.
 Analizar las relaciones entre discursos y prácticas psicológicas y educativas.

Contenidos mínimos
 Psicología Educacional: Origen, desarrollo histórico y campo disciplinar
 Prácticas educativas y procesos de escolarización. Psicología educacional y prácticas escolares
 El contexto escolar: caracterización: Interculturalidad y educación. Aportes de la Psicología Institucional.
 La crisis de la educación como agotamiento y como oportunidad: crisis de calidad, de inclusión y de sentido
 El problema de la construcción de conocimientos en diferentes contextos: el cotidiano, el escolar y el científico.
 Teorías psicológicas del aprendizaje. Aportes del psicoanálisis, el conductismo, la teoría de la Gestalt, la psicología genética y la teoría socio­histórica.
 Contextos vinculares del aprendizaje escolar del adolescente y el adulto. El grupo de pares como escenario de aprendizaje. Familia, grupo, escuela. El vínculo docente­alumnos y entre pares.  travesamiento del contexto socio­histórico y cultural en el proceso de aprendizaje escolar. Diversidad y aprendizaje.
 Fracaso escolar masivo, educabilidad y diversidad
 El fracaso escolar y las crisis de la institución educativa. Reconceptualización de las dificultades escolares. La sintomatología escolar como expresión de la crisis sociocultural.
 La función de la escuela en la construcción de estrategias y espacios de convivencia institucional. La prevención del fracaso y deserción escolar. La responsabilidad institucional en la formación de sujetos activos, que pueda construir una identidad individual y social autónoma.
 La orientación escolar
 El desarrollo intelectual y los procesos de aprendizaje en la adolescencia. Caracterización del estadio lógico formal. La concepción del mundo. El desarrollo moral. El rol docente en esta etapa. El aprendizaje como emergente de una trama vincular, familiar y social.
 Psicogénesis, sociogénesis y educación. Relaciones entre los procesos de Desarrollo psicológico y los procesos de Aprendizaje. Psicología Evolutiva y Psicología del Aprendizaje. Interacción y Desarrollo. Los procesos de mediación cultural. Procesos de maduración, desarrollo de capacidades básicas e influencias educativas.

Fuentes:

http://institutojvgonzalez.buenosaires.edu.ar/archivos/planes/pci_psicologia_resol_126_16.pdf

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