sábado, 22 de abril de 2017

La carrera


Propuesta de Plan de Estudios y Estructura Curricular
Denominación de la carrera
Profesorado de Educación Superior en Psicología
Título a otorgar
Profesor/a de Educación Superior en Psicología
Duración de la carrera en años académicos
5 años
Carga horaria total de la carrera
Horas cátedra: 4522
Horas reloj: 3015
Condiciones de ingreso
Podrán ingresar a esta carrera:
Los egresados de la enseñanza Media con títulos expedidos por instituciones de
gestión oficial y/o privada debidamente reconocidas.
Deberán:
 Presentar documentación requerida por el Instituto
 Asistir al Curso de Nivelación que la Institución organiza en el mes de Febrero
de cada año lectivo.
 Realizar el apto psicofísico a cumplimentar a partir del mes de abril del primer
año de la cursada, en la institución y con los agentes enviados del GCABA.
Perfil del egresado
Con el convencimiento de que un docente bien capacitado garantiza una escuela de calidad, se aspira a una formación docente profesional sustentada en la adquisición de valores y de un conocimiento reflexivo y crítico de sí mismo y de la realidad que lo circunda. Que adquiera habilidades y competencias actitudinales en su sentido más profundo, para respetar el propio trabajo, el de sus pares y el de sus alumnos. Que desarrolle la capacidad de autoevaluación y retroalimentación intencionales y continuadas, y en la atención al fin moral de la educación.
Un docente que comprenda reflexivamente cuál es el desafío pedagógico actual, capaz de abordar situaciones problemáticas frente a las cuales poder accionar críticamente. Que ofrezca posibles soluciones y tome decisiones de manera autónoma. Que produzca conocimiento válido que se fundamente en los saberes científicos, culturales y educativos.
Un educador que adquiera las estrategias adecuadas para propiciar una enseñanza de calidad, con habilidades comunicacionales y metodológicas para llevarla a cabo y que favorezca el aprendizaje significativo de los alumnos. Un docente que integre equipos de trabajo que faciliten la inclusión de adolescentes y adultos con
discapacidad y/o con dificultades específicas de aprendizaje en una labor conjunta con otros profesionales de la educación, desarrollando las adaptaciones curriculares necesarias en cada caso.
En el presente Documento se parte de una concepción de docente como profesional y no como un técnico reproductor de verdades acabadas y recetas metodológicas medianamente probadas. Se habla de un profesional con pensamiento crítico, con una identidad específica –la docente­ en búsqueda continua de nuevos
caminos y nuevos sentidos y no en máquinas que respetan automáticamente las mismas acciones; se invoca a un docente con convicción ciudadana, habilitado y capacitado para modificar y modificarse en su praxis docente, docentes capaces de influir en el sector de realidad donde actuarán desde una perspectiva global y crítica, con una expectativa de cambio. Esta concepción de docente implica una estrecha e indisoluble relación entre formación académica, metodológica y técnica de enseñanzaaprendizaje, investigación y vínculo con lo social, capaz de establecer una calidad de vínculo docente alumno, humanizado y emocionalmente sostenido. Deben egresar profesionales de la docencia media y superior con “una visión libre, responsable y comprometida con la realidad del país".
Con esta realidad, y con la responsabilidad que esta Institución tiene en la formación de los futuros docentes que se insertarán en el sistema medio y superior en un futuro cercano, cabe interrogarse acerca de qué profesional docente en Psicología queremos formar.
En este sentido y de acuerdo al mandato fundacional del Instituto, la formación docente debe orientarse a generar espacios académicos de los cuales egresen profesionales de la docencia media y superior con “una visión libre, responsable y comprometida con la realidad del país".
Las características del perfil del egresado en Psicología hacia las cuales se orienta el presente plan de estudios son:
Dimensiones disciplinar y pedagógica
 Conocer y analizar las corrientes y teorías psicológicas con sus fundamentos epistemológicos, contextualizadas históricamente.
 Comprender con profundidad los contenidos de Psicología.
 Establecer relaciones entre la propia disciplina y otras áreas del conocimiento.
 Reflexionar sobre la producción del conocimiento disciplinar.
 Comprender las diferentes concepciones educativas en sus fundamentos antropológicos, sociales, psicológicos, pedagógicos y fundamentalmente didácticos y su contribución al desarrollo personal y social.
 Conocer teórica y prácticamente los problemas didácticos en la enseñanza de la Psicología en la educación secundaria y superior.
 Planificar, desarrollar y evaluar procesos de enseñanza­aprendizaje en el campo disciplinar de la Psicología en la educación secundaria y superior.
 Participar en talleres y grupos de trabajo en la producción de material didáctico con nuevas tecnologías para la enseñanza de la Psicología
 Asumir actitudes de actualización permanente en lo disciplinar y pedagógico.
 Participar en procesos de producción de conocimiento didáctico­psicológicos
 Reflexionar sobre la propia práctica docente;
 Participar en proyectos de investigación.
Dimensión institucional
 Conocer y participar activamente en la dinámica de la institución escolar en la cual cumple funciones, en sus aspectos organizativos, normativos y comunicacionales.
 Participar activamente en la coordinación y resolución de conflictos internos de la institución escolar y de la comunidad y la escuela.
 Poseer conocimiento de los mecanismos administrativos y jurídicos y de organizaciones específicas para la derivación del alumno y su familia según problemáticas concretas (atención de adicciones, violencia, alcoholismo, salud).
 Analizar las necesidades sociales del contexto de la institución educativa y buscar soluciones alternativas.
 Promover experiencias pedagógicas innovadoras y presentarlas ante la autoridad correspondiente para el enriquecimiento del sistema educativo en general.
 Promover y participar de encuentros con docentes procedentes de otras instituciones para el intercambio de información relevante en su área.
 Integrar saberes complejos y actuales en relación a los procesos del desarrollo, la formación de la personalidad y las escuelas psicológicas que lo sustentan, vinculados a los procesos de enseñanza –aprendizaje.
 Aplicar su formación en Psicología Social y dinámica de grupos para comprender la complejidad de las instituciones educativas y dar respuestas que orienten eficazmente las relaciones interpersonales en el nivel del aula y la realidad organizacional.
 Orientar a su grupo de alumnos con criterios de inclusión ante la diversidad.
 Enseñar en la educación secundaria y superior los contendidos propios de la Psicología y ejercer otros roles docentes propios (tutoría).
 Manejar ampliamente el área de su especialidad, buscando actualizar y enriquecer sus conocimientos en forma continua, interactuando con otras disciplinas afines para lograr un análisis de la realidad en su totalidad.
 Aplicar metodologías de la enseñanza que faciliten el aprendizaje de los
alumnos, en el contexto de la realidad local, provincial, regional, coherente con la etapa histórica en que debe actuar en una permanente actualización de contenidos y técnicas.
 Manejar las nuevas tecnologías e incorporarlas en el proceso de
enseñanza­aprendizaje.
 Comprender los ejes sobre los que se mueven las fuerzas sociales que constituyen la identidad nacional.
 Desarrollar un constante replanteo de su rol, haciendo un análisis crítico y constructivo de su realidad.
 Propiciar el desarrollo de habilidades que favorezcan el trabajo en equipo
Características y Alcances del título
La carrera del Profesorado de Educación Superior en Psicología es de carácter presencial, con alcance en Educación Secundaria y Educación Superior. 
Finalidades y objetivos
La finalidad formativa del Profesorado en Psicología reconoce como fundante la identidad esencialmente docente del Instituto Superior del Profesorado “Dr. Joaquin V. González”, en el cual se halla inserto. Tal como se ha mencionado en los Fundamentos de la carrera, el mandato fundacional del año 1904 y los sucesivos documentos emitidos en distintas épocas de la vida institucional, analizados en el Marco Institucional (Julio 2004) plantean el encuadre de formación docente de los profesorados de distintas carreras que se cursan en la Institución.
Este plan de estudios asume dichos fundamentos e inserta su estructura en los cambios académico­disciplinares, sociales y didáctico metodológicos, accediendo a las nuevas problemáticas científicas y pedagógicas que nuestro tiempo demanda.
Formar profesores en Psicología que asuman, desde lo disciplinar el qué enseñar, desde lo didáctico­metodológico el cómo enseñar, interrogándose sobre el para qué enseñar, incorporando el conocimiento del sujeto pedagógico a quién se destina la enseñanza, contextualizado histórica y socialmente, constituye la finalidad formativa de la carrera. Esta finalidad formativa supone complementariamente lograr un docente crítico y creativo, cuestionador de saberes acabados, que asuma la construcción de su rol como un proceso permanente que contemple una sólida formación académica y pedagógica y que respete la diversidad cultural y la heterogeneidad de esquemas referenciales de sus alumnos.
La formación del Profesor de Educación Superior en Psicología aspira a:
 Promover la formación integral de docentes con una base académica sólida y una visión crítica de la disciplina que enseñan.
 Generar dispositivos de formación que permitan a los futuros profesores problematizar y desnaturalizar las prácticas docentes, adoptando una postura activa como generadores de conocimiento y no como meros reproductores del mismo.
 Posibilitar la apropiación de herramientas teóricas que permitan a los estudiantes elaborar y fundamentar proyectos de enseñanza.
 Favorecer la comprensión del sujeto a quien va dirigida la enseñanza, en sus dimensiones subjetivas, psicológicas, cognitivas, afectivas y socioculturales.
 Promover experiencias que permitan asumir la práctica docente como un trabajo en equipo que favorece la elaboración y el desarrollo de proyectos institucionales y curriculares articulados.
 Favorecer la investigación acerca de los saberes propios de la Psicología para la actualización de los marcos conceptuales de la disciplina.
 Propiciar el pensamiento crítico, especialmente frente a las tendencias metodológicas dominantes.
 Favorecer la capacidad para diseñar, implementar y evaluar la enseñanza y el aprendizaje, acorde con su área específica de conocimiento, con la diversidad de los estudiantes y con las necesidades de los contextos específicos 
 Favorecer el diálogo con las nuevas tecnologías tanto para comprender los consumos culturales de los alumnos, como para su incorporación con propósitos de enseñanza. 
 Crear espacios donde se afiance el intercambio y el trabajo colaborativo entre los sujetos en formación y los docentes.


Fuentes:

http://institutojvgonzalez.buenosaires.edu.ar/archivos/planes/pci_psicologia_resol_126_16.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario