- Institución/ Universidad
Instituto Superior del Profesorado "Dr. Joaquín V. González"
- Facultad
Departamento de Filosofía, Psicología y Ciencias de la Educación
- Carrera / s
Profesorado en Psicología
- Materia: denominación. Cantidad de horas anuales o cuatrimestrales.
Psicología Educacional
3hs semanales
Materia anual (96hs)
- Campo de estudio. Docente/ s a cargo. Ubicación de la Asignatura en el Plan de estudios.
Eje disciplinar- área psicológica
Esta instancia curricular se halla ubicada en el Eje Disciplinar del Profesorado en Psicología y es la única en la cual esta carrera se separa del resto de los profesorados del Instituto, en cuanto al Eje de Formación común de docentes. En este sentido, Psicología Educacional junto con Psicología de los Ciclos Vitales I (niñez) y Psicología de los ciclos Vitales II (adolescencia, adultos y gerontes) se corresponden con la materia del Eje de Formación Común Psicología del desarrollo y del aprendizaje, que es la que cursan los otros profesorados Tal como fue explicado al presentar este último Eje, esta separación reconoce fundamentos relacionados con la constitución misma del campo disciplinar en Psicología. Esta instancia curricular reconoce como saberes previos a los brindados por Psicología General, que como parte de su programa aborda el conocimiento de las diferentes teorías en Psicología y sus respectivos paradigmas, conocimientos que Psicología Educacional retomará inscribiéndolos en el proceso de aprendizaje. Por otra parte, será cursada en simultáneo con Psicología Social, con la cual articula conocimientos, en relación con lo que ésta última plantea sobre el tema de los grupos, en especial los grupos de aprendizaje, escenario de los procesos de aprendizaje escolarizados. Psicología Educacional considera los aportes de las teorías generales de la Psicología y los inscribe en la experiencia educacional. Aborda el estudio de las leyes generales de los procesos de aprendizaje, insertándolos en la práctica educativa institucional, considerando simultáneamente, los contextos vinculares escolares del niño, del adolescente y del adulto, Objetivos generales Conocer el campo disciplinar específico de la Psicología Educacional. Analizar el proceso de aprendizaje desde las distintas teorías con sus respectivos paradigmas. 72 Acceder al conocimiento de los contextos vinculares del aprendizaje, el grupo de pares dentro de ese contexto, y del rol docente. Comprender el atravesamiento socio-cultural de los procesos educacionales institucionalizados y las problemáticas relativas a la diversidad cultural. Contenidos mínimos. Psicología Educacional: Origen, desarrollo histórico y campo disciplinar El contexto escolar: caracterización. Teorías de aprendizaje. Procesos cognitivos. Contextos vinculares del aprendizaje escolar del niño, el adolescente y el adulto. El grupo de pares como escenario de aprendizaje. Familia, grupo, escuela. El vínculo docente-alumnos y entre pares. Atravesamiento del contexto socio-histórico y cultural en el proceso de aprendizaje escolar. Diversidad y aprendizaje. El fracaso escolar y las crisis de la institución educativa. Reconceptualización de las dificultades escolares. La sintomatología escolar como expresión de la crisis sociocultural. La orientación escolar.
- Cantidad de alumnos que componen el grupo.
25 alumnos aproximadamente.
- Horario
10.10hs a 12.10hs am, turno mañana.
- Breve descripción del aula donde se desarrolla la materia: de la infraestructura e iluminación. Distribución del mobiliario escolar y de las personas en el espacio. Estado del mobiliario.
La clase se dicta en el Laboratorio ‘B’ del departamento de Biologìa, en el tercer piso. Este aula posee instrumentos de laboratorio (como por ejemplo una pileta), pero estos no son utilizados en clase. Posee dos pizarrones: uno a tiza y otro a marcador, estos se ubican al fondo del aula. La profesora utiliza el segundo y trae sus propios marcadores. Hay sillas para la mesada, y bancos con pupitre. Los alumnos se distribuyen en ambos tipos de asientos. Los espacios se encuentran limpios y son iluminados. Poseen un baño cerca en el piso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario