● Institución
Escuela. Técnica Nº 26 CONFEDERACION SUIZA DE 06
● Carrera / s
Secundaria técnica (aún sin orientación). 1ra 2da.
● Breve descripción del aula donde se desarrolla la materia: de la infraestructura e iluminación. Distribución del mobiliario escolar y de las personas en el espacio. Estado del mobiliario.
La clase se dicta en el tercer piso. Es un aula pequeña, llena, están todos los alumnos presentes, distribuidos en cuatro filas en el aula. Hay afiches al fondo del aula. Todos tienen asientos con mesita. Tienen un pizarrón con marcadores, con iluminación. Hay varios enchufes en el aula y todos los estudiantes cuentan con bancos dobles (aunque también hay asientos individuales).
- Previa al taller: Microclase
Como preparación para el taller nos tocó presentar la actividad de lo que corresponde al tercer taller. Fue sumamente útil como base general para todos los talleres la búsqueda de información y posibles actividades, y facilitó la futura planificación. Si bien nos sirvió, sentí que no te prepara para la diferencia que implica trabajar con adolescentes. Lo clave para mi de esta instancia fue poner en práctica la realización de un taller, experiencia de la que carecía.
- 1er Taller
Si bien la profe reportó que hubo buen ambiente, en el primer taller sentí muchos nervios. La educación sexual integral es un tema que da vergüenza, y yo además no poseía experiencia previa de trabajo con adolescentes o de trabajo en taller (a diferencia del ciclo superior). Por ende en mi interior me sentía sumamente nerviosa, más en lo que respecta a mi uso del vocabulario. Por suerte, no hubo problemas, el grupo era participativo y respetuoso, con sus idiosincrasias de adolescentes pero simpáticos. Lo mas llamativo es que la mayor participación y empuje fue dado por las mujeres del aula, que consistían en la minoría pero tenían mayor actitud y pensamientos progresistas. Me sorprendió asimismo como en algunos chicos había prejuicios (sobre todo en respecto a la homosexualidad) que sonaban a palabras de grandes. Les ofrecimos un mail para escribirnos pero reportaron no usar el correo electrónico, pero si instagram y quedó pendiente crear una cuenta en esta red social. En general igualmente salí contenta, con ganas de trabajar en la secundaria. Yo siempre pensé que los mejores serían los alumnos más grande (por ser más "maduros") y este es un prejuicio que perdí gracias a esta experiencia. Creo que se pone en juego inevitablemente la relación que tiene uno mismo con su sexualidad, con sus decisiones, con su confianza, y encima delante de un grupo de niños.
- Creación del instagram
Teniendo ya la intención de crear medios alternativos de comunicación, y habiendo los chicos expresado que no usaban el correo pero si instagram, creamos una cuenta del taller. Sentí que fue doblemente exitoso porque además como es una red social de imágenes y vídeos, podía compartir ahí todos los elementos multimedia que poseíamos, y que quedaban disponibles constantemente para ellos en un medio que conocen. Nos permite presentar contenido que tal vez no llegamos a poder presentar. Asimismo deja abierta la puerta para futuros usos.
- 2do Taller:
En el segundo taller no hubo vergüenzas, y a pesar de haber cierta discordancia en la pareja pedagógica, supimos trabajar juntos sin problema. Fue mucho más fluido que el primero, lamenté que si bien vimos conceptos nuevos, se sintió más como una repetición del primero, o una enumeración de ideas, que necesariamente un ida y vuelta. Lo que si resalto es que había muchos conceptos que desconocían (desde qué era la circunsición, a la pastilla del día de después) y no temieron preguntar y escucharon la respuesta de forma interesada. Asimismo expresaron un verdadero deseo de que el taller siguiente se incluyera una explicación del uso del preservativo.
- 3er Taller:
Llegamos en punto pero las autoridades no habían llegado,y sólo estaba presente la mitad del aula. Decidimos entonces cancelar el uso del SUM, para evitar perder más tiempo. Si bien el taller duró sólo una hora, logramos realizar todas las actividades. De hecho sumamos una a ultimo momento, que si bien estaba planificada de forma teórica, no de forma práctica. Esto es el paso a paso del uso correcto del preservativo. No sólo lo hicimos lentamente sino que trabajamos sobre las causas de cada uno de los pasos, por qué eran necesarios. Al momento de preguntarles si alguno quería pasar a hacerlo les dio vergüenza, pero cuando tocó el timbre al menos 10 alumnos (todos varones) se acercaron a pedir practicar y a presentar dudas, y de hecho se quedaron con ganas de practicar más (cada uno tenía solo un preservativo). Asimismo preguntaron donde obtenerlos gratuitamente. Por otro lado, el objetivo de utilizar el SUM era tener más espacio para mezclarlos, y a pesar de decidir quedarnos intentamos agruparlos de manera dispersa. Lamentablemente fue logrado a medias porque en la dispersión armaron grupos grandes y lograban en cada grupo armar su subgrupo. Para la próxima tal vez las consignas deben ser más rígidas o tal vez la división que hice por colores no estuvo bien distribuida como para lograr que efectivamente se enfrenten a otros compañeros. Paradojicamente además no logramos tanto debate, pero en la puesta en común si pudimos discutir entre todos. Como siempre hubo una prevalencia de participación de algunos alumnos, y me gustaría poder trabajar estrategias para promover la participación de todos. Por último me parece relevante resaltar que en motivos de no utilización del preservativo surgió la idea de qué no se confía o quiere al otro, si bien hablamos de como cuidar la salud es una forma de querer (respuesta que ellos mismos presentaron a dicho argumento), fue un tema que se repitió y me hubiese gustado tener otro taller más que fuera sólo sobre el respeto y trato con el otro. Al menos los trabajamos, y cuando halamos de formas de contagio mostramos como eran no solamente por "engañar" a la pareja, y que por ende la estabilidad en la pareja no es seguridad contra el contagio.
- Conclusiones generales:
Entre las varias experiencias positivas que saco de mi formación pedagógica en el nivel medio incluyo: la capacidad de mediar el lenguaje y la importancia de los conceptos "explicados". Aquel error que cometía en superior, en media logré calibrarlo. No es que fui sumamente formal, pero logré tener cuidado con cómo parafrasear las ideas y la informalidad de mis observaciones. Creo que logré un balance entre ser accesible, y seguir manteniendo un dialogo respetuoso y adulto. En parte tuvo que ver con que también los chicos están adquiriendo cierto vocabulario, y fue una experiencia maravillosa poder enseñarles nuevos conceptos y palabras. Esta situación me obligaba a pensar con más cuidado y hablar más lentamente al comunicarme con ellos. Por otro lado como mencionaba, se me dio que los chicos promovieron y a la vez fueron más receptivos cuando uno no presentaba los conceptos o información como máximas sino que los obligaba a pensar y a encontrarle un sentido. Por ejemplo, al explicar porque se realizan ciertos pasos para colocar el preservativo les decía "¿Saben por qué?" a lo que la profesora de matemática que observó parte del taller me susurró "mirá si van a saber", pero yo pensé, la idea no es que sepan, sino que se pongan en postura de "racionalizar" sus acciones. Hablábamos de como se perdía el aire, o se podía pinchar, y era claro que su atención e involucramiento en la clase era mayor cuando la idea era explicada, que cuando era impuesta. De la misma manera la presentación de anécdotas cotidianas tenía mayor efecto que explicaciones teóricas. Creo que en este tipo de conocimiento tan práctico el anclaje a la vida cotidiana es clave para que los chicos comprendan la gravedad o realidad de lo presentado. Asimismo adquiere una relevancia, o significación, que no tiene el conocimiento como lista de de temas. Ambas circunstancias me gustaron mucho.